SEGURIDAD EN CENTROS DE
CÓMPUTO
Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos,
programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a
neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones
de emergencia, que afecten y lesionen a las personas o los bienes de esta.La seguridad en un centro de cómputo no solo se refiere a la protección del hardware, si no también del software. Algunas medidas de seguridad de un centro de cómputo son:
Impartir instrucciones a los asociados o responsables de no suministrar información.
2.- Revisar los planes de seguridad de la organización.
3.- Establecer simples y efectivos sistemas de señales.
4.- Contar con resguardo de la información que se maneja.
5.- Establecer contraseñas para proteger información confidencial y privada.
6.- Evitar introducir alimentos, tales como refrescos, para impedir que puedan derramarse sobre las maquinas.
7.- No fumar.
8.- Cada equipo de cómputo debe contar con un regulador de corriente para evitar problemas o daños en caso de falla eléctrica.
9.- Escanear un disquete antes de introducirlo a la computadora para así evitar infectarlas con algún virus.
En los ultimos años la seguridad en las redes de computadores se ha tornado en un asunto de primera importancia dado el incremento de prestaciones de las mismas, así¬ como la imparable ola de ataques o violaciones a las barreras de acceso a los sistemas implementados en aquellas. Los "incidentes de seguridad" reportados continúan creciendo cada vez a un ritmo mas acelerado, a la par de la masificacion del Internet y de la complejidad del software desarrollado.
Efectuar un análisis de riesgos
Esto se suele mencionar en la literatura como el primer paso a realizarse cuando se plantea la seguridad en un sistema. La idea es muy sencilla: trazar todos los elementos que conforman nuestro sistema (hardware y software) y observar cuales involucran mas o menos riesgo. Esto desembocara en un plan de seguridad cuyo objetivo es disminuir el riesgo total del sistema, que se puede modelar como la suma de los riesgos de sus componentes:
RIESGO TOTAL = RIESGO(componente 1) + RIESGO(componente 2) ...
El riesgo de cada componente está en función directa a las pérdidas que ocasionara el que este deje de operar, así como en función de cuan vulnerable es dicho componente en este momento.
El riesgo no es fácil de cuantificar, siendo en general un estimador subjetivo. A modo de ejemplo podríamos plantear una formula como la que sigue:
RIESGO(componente)
Donde P=Perdida, es la perdida en dinero que implicarí¬a la inoperatividad del componente hasta su reparación,
V=vulnerabilidad, es tanto o más subjetiva puesto que no hay una manera segura de establecer para todos los casos si los supuestos mecanismos de protección (del componente) son o no realmente confiables.
embargo, esto realmente estará en función de diversas características del antivirus, como pueden ser: recientes actualizaciones,
En la formula del "riesgo" propuesta arriba, es evidente que los componentes de nuestro sistema con algo valor y alta vulnerabilidad serán de lejos los que presenten mayor riesgo. Sin embargo, en muchos casos no es sencillo disminuir el valor de cierto componente (y por tanto la pérdida en caso de problemas), y tampoco se puede eliminar completamente la vulnerabilidad del mismo (por ejemplo, si esta de cara a Internet.)
Esto se puede expresar más sencillamente como: no confiar el sistema a un único mecanismo de seguridad.
La información fluye a través de los distintos componentes y/o capas del sistema y son muchas las instancias en las que se puede mejorar su seguridad. La recomendación estipula que utilicemos todas estas instancias a pesar de que en principio puedan parecer redundantes.
Encriptar tanto como sea posible
La encriptación es un tema complejo pero cuya implementación resulta cada vez más sencilla conforme aparecen mÁs productos. Los cambios del año pasado en la legislación norteamericana con respecto a la exportación de productos que encriptan, son un incentivo claro para que los desarrolladores y vendedores se interesen mÁs en el tema.
En general, los canales de comunicación mÁs vulnerables o de mayor cercaní¬a al público requieren una encriptación "mÁs fuerte", es decir, más difícil de descifrar por los curiosos o atacantes. Cierta información conlleva más riesgo que otra, y por tanto requerirá un nivel de encriptación diferenciado.
Las herramientas capaces de hacer esto son muchas, dependiendo del contexto en que nos encontremos. Por ejemplo, los sistemas DBMS más avanzados incorporan la encriptación como una opción normal para los datos almacenados, generalmente bajo esquemas propietarios.
La tecnología de encriptación de información destinada a pasar a través de la red ha evolucionado bastante, haciéndose popular el termino VPN
para hacer referencia a canales que encriptan la información de un modo más o menos transparente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario