domingo, 29 de noviembre de 2015

COMPRESIÓN DE ARCHIVOS Y TIPOS DE COMPRESORES

COMPRESIÓN DE ARCHIVOS
La compresión de archivos se refiere a la reducción del tamaño de un fichero para evitar que ocupe mucho espacio, otra de sus grandes funciones es la de concentrar varios archivos en uno solo para fines comunes, como él envió de carpetas por medio de correo electrónico, publicación web, etc.
Su importancia radica en reducir significativamente el espacio que ocupa un archivo dentro de un dispositivo de almacenamiento masivo.
El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.
Aparte del espacio que ahorramos en el disco duro cuando tenemos un archivo comprimido la utilidad fundamental de un compresor de archivos se aprecia a la hora de enviar archivos de un ordenador a otro. El problema es que cuando comprimimos un archivo cambia su formato, su estructura, y solo puede ser manejado por los compresores. Por ejemplo si tienes un documento de texto con extensión PDF que puedes abrir con el programa Foxit PDF Reader y lo comprimes con un compresor de archivos ya no podrás abrir el documento hasta que lo descomprimas.




TIPOS DE COMPRESORES DE ARCHIVOS
WINZIp
WinZip es, probablemente, el compresor de ficheros más antiguo y más conocido. Es heredero del antiguo PKZIP de MS-DOS y ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ahora soporta numerosos métodos de compresión, incluidos algunos más nuevos que, en realidad, ya no son ZIP, pero que resultan mucho más eficientes. Además tiene integradas funciones online para enviar ficheros directamente.
WINRAR
WinRAR es el otro "gran antiguo" de entre los compresores. Este programa procede de rusia (de hecho, RAR quiere decir "Russian ARchiver") y utiliza un método distinto de compresión que ZIP. Consigue una tasa de compresión algo más alta que el ZIP tradicional y su velocidad de funcionamiento es comparable. Tiene múltiples funciones de gestión de ficheros, de prueba, protección anticorrupción de ficheros, etc.
7-ZIP
7-Zip arroja unas tasas de compresión de lo más elevado comparado con los dos anteriores y tiene una velocidad de funcionamniento envidiable, tanto a la hora de comprimir, como de descomprimir. Incluye varios métodos de compresión, aunque te aconsejamos el LZMA que es el mejor. Naturalmente también lee otros formatos comprimidos y también dispone de funciones de gestión de ficheros, aunque su punto fuerte es la compresión.
PEAZIp
PeaZip es, en realidad, una interfaz de usuario para varios motores de compresión de línea de comandos. Lo particular de este programa es que admite muchos formatos más o menos exóticos y que dispone del algoritmo de compresión más potente de todos: PAQ8. Si te decides por PAQ8 conseguirás ahorros de espacio importantes, pero has de pagar el precio: PAQ8 es muuuy lento. De verdad. Al comprimir y descomprimir.Pero a cambio casi hace desaparecer tus ficheros.
FREEUPX
FreeUPX no es un compresor tradicional, ya que está especializado en ficheros ejecutables (.EXE, .COM y .DLL). El trabajo de UPX es reducir los ficheros ejecutables al tamaño mínimo posible sin que dejen de funcionar. Ese es el tipo de "magia" que realiza este programa. Ahorra espacio en el disco y no requiere absolutamente nada para descomprimir de nuevo los ficheros, ya que se incluye a si mismo dentro del propio ejecutable, que se descomprime automáticamente cuando se carga en la memoria del PC. Ya lo hemos dicho, casi como "magia".
VENTAJAS DE UTILIZAR COMPRESION DE ARCHIVOS

Ahorros en espacio de disco

Si tienes muchos archivos pequeños en tu disco duro, puede tener sentido comprimirlos en uno o más archivos que tengan un tamaño menor que los originales. Esto funciona mejor si necesitas los archivos, pero los utiliza raramente. Una utilidad de compresión de archivos puede empaquetar cualquier número de archivos en un solo archivo comprimido. Después de la compresión, puedes eliminar los originales, posiblemente ahorrando una gran cantidad de espacio. La función "Liberar espacio en disco" para un disco duro con Microsoft Windows, realiza una operación similar de forma automática, comprimiendo archivos que se usan rara vez, y que Windows recupera automáticamente cuando se necesitan.

Variación de compresión

Un programa de compresión de archivos funciona matemáticamente analizando los datos de un archivo, lo guardándolo con la mayoría de las redundancias eliminadas. Esto tiene efecto más grande en archivos de texto, documentos de procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y archivos de audio .WAV. Por otro lado, la mayoría de archivos gráficos, como .GIF y .JPEG, tienen poca información redundante y se comprimen poco. En algunos casos, la nueva versión "comprimida" de un archivo puede ser más grande que la original. Esto también se aplica para los formatos de audio como .MP3. Antes de tratar de comprimir un archivo grande o gran número de archivos, considera el tipo de información que contienen.

Consumo de tiempo

La compresión de archivos es una operación matemáticamente intensa. La compresión de cientos de megabytes de archivos podría tomar cerca de una hora o más, dependiendo de la velocidad de la computadora. Comprimir y descomprimir algunos archivos pequeños es rápido, sin embargo, el tiempo es más para archivos más grandes.

Descargas convenientes

La compresión de archivos de gran tamaño hace que sean más fáciles de enviar como archivos adjuntos de correo electrónico y más rápido su envío a través de Internet. La compresión de muchos archivos en un único archivo también es más conveniente que adjuntarlos todos en el correo electrónico. Ten en cuenta, sin embargo, que los nombres de los archivos comprimidos que terminan con ".ZIP" están bloqueados por muchos servidores de correo electrónico, ya que en el pasado han sido fuente de virus informáticos. Si creas un archivo .ZIP, cámbiale el nombre antes de adjuntarlo a un mensaje de correo.

Privacidad y contraseñas perdidas

La mayoría de los programas de compresión permiten cifrar archivos con una contraseña. El archivo cifrado parece contener un revoltijo sin sentido de datos. El programa no puede descomprimir un archivo cifrado sin la contraseña. Aunque esto fomenta la confidencialidad y la privacidad, las contraseñas perdidas y olvidadas vuelven inútiles los archivos comprimidos. En algunos casos, con ayuda de un experto en cifrado de datos, puedes recuperar los datos. Aunque los programadores y matemáticos mejoran la fuerza de cifrado, algunos archivos están tan bien cifrados que se vuelven imposibles de descomprimir, en caso de perder la contraseña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario